Bernays, conocido como el «padre de las relaciones públicas», fue un influyente teórico y practicante de la comunicación y la propaganda en el siglo XX. Bernays creía en la manipulación consciente de las emociones y los deseos del público para influir en sus opiniones y comportamientos. Utilizó técnicas de relaciones públicas y propaganda para moldear la opinión pública en favor de sus clientes, incluidos políticos y corporaciones. Bernays consideraba que la comunicación efectiva requería comprender las motivaciones subconscientes de las personas y utilizar estrategias persuasivas para influir en ellas.
El gobierno invisible: “Quienes nos gobiernan, moldean nuestras mentes, definen nuestros gustos o nos sugieren nuestras ideas son en gran medida personas de las que nunca hemos oído hablar”
«La manipulación consciente e inteligente de los hábitos organizados y opiniones de las masas es un elemento importante en la sociedad democrática y en casi todos los actos de nuestra vida cotidiana, ya sea en el ámbito de la política o los negocios, en nuestra conducta social o nuestro pensamiento ético, estamos dominados por el número relativamente pequeño de personas que comprenden los procesos mentales y los patrones sociales de las masas. Son ellos los que tiran de los cables que controlan la mente del público «.
– Edward Bernays, fundador de la industria de relaciones públicas
Video: https://doc4design.com/news/intelligent-manipulation
Ciertamente, aquí están las técnicas y principios principales utilizados por Edward Bernays en sus respectivas prácticas de comunicación y propaganda:
Las aportaciones realizadas por Edward Bernays a la profesión radican en el entendimiento y la persuasión de la opinión pública, además de aclarar que la imagen pública no se gestiona directamente, sino que es resultado de las acciones y estrategias realizadas por una organización y de su relación directa con su entorno
Edward Bernays fue un destacado publicista y teórico de las relaciones públicas, nacido el 22 de noviembre de 1891 en Viena, Austria, y fallecido el 9 de marzo de 1995 en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. Sin embargo, se nacionalizó como ciudadano estadounidense. Sobrino de sobrino de Sigmund Freud
Bernays es conocido por su influencia en el campo de la publicidad y las relaciones públicas, y se le atribuye la creación de muchas técnicas y conceptos utilizados en la industria hasta el día de hoy. A continuación, se mencionan algunas de sus mejores campañas publicitarias:
[2]Testimonio de Edward sobre la campaña en video: https://www.estaproductions.com/este-blog-de-publicidad/el-tocino-como-parte-de-un-desayuno-saludable
Leer historia: https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20210114/6181467/united-fruit-republica-bananera-cia.html
https://medium.com/@naiaraseara/banana-republics-exploring-the-power-of-marketing-77b97d61dd7e
Estas son solo algunas de las campañas más conocidas de Edward Bernays. Su influencia en la publicidad y las relaciones públicas es amplia y duradera, y sus ideas y técnicas siguen siendo estudiadas y aplicadas en la actualidad.
[1] https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20210114/6181467/united-fruit-republica-bananera-cia.html Bernays consultó con un psicoanalista que le explicó que para las mujeres los cigarrillos simbolizaban un pene y que, si lograba conectar los cigarrillos con el poder, para ellas sería como tener un pene propio y el poder masculino al mismo tiempo. Con ese dato en mente decidió aprovechar el desfile del domingo de pascua en Nueva York para crear un evento. Hizo que su secretaria firmara un texto que envió a una lista de chicas jóvenes, guapas y ricas invitándolas a participar junto con ella en el desfile para protestar contra el poder masculino y exigir igualdad entre los sexos.
[2] https://www.estaproductions.com/este-blog-de-publicidad/el-tocino-como-parte-de-un-desayuno-saludable