Las redes sociales forman parte del día a día de las personas y no estar ahí puede significar perder la elección, así que trabaja tu marca personal política con esmero, no copies lo que hacen las marcas comerciales, ni tampoco lo que hacen los influenciadores digitales, quienes están siempre haciendo siempre algo nuevo. Ser creativo depende de tu estrategia. Lo que te diferencia de ellos es que tu marca es política por tanto necesitas tener estrategia, ser creativo y conectar tu campaña digital con la calle y la media. No hacerlo sería un error.
La pregunta es tener muchos seguidores y likes en las publicaciones es importante?
La mayoría de las veces los políticos piensan, esto es lo más importante por eso compran seguidores y les da una sensación de ir ganando la campaña. Al final, esto es un error. Porque puede afectar el análisis de las principales métricas que nos permiten obtener valiosa información nuestras y de nuestros competidores para decidir que caminos tomar.
La metricas de marketing en redes sociales mas importantes, son: alcance (número de personas que puedes llegar), engagement (compromiso por interacciones) y conversión (llamarlo a la acción), esta última poco entendida en política, pero que te permite armar tu ejército y avivar la llama de tu triunfo. En otro artículo hablaremos sobre esto.
Sin estos pilares, la campaña no estará completa y puede llevarnos a resultados ilusorios o gastos superfluos con pocos resultados, ya que cada pilar tiene su importancia y están relacionados entre sí. Sin medir efectivamente las metricas del engagement, la capacidad de incorporar nuevos militantes y simpatizantes a tu campaña también se verá comprometido tu triunfo. Etcétera.
Lo anterior te lo vamos a mostrar en CERTIFICATE como Consultor en Marketing Político Digital para que conozcas como planificar y diseñar un Plan de Campaña Digital Político que se construye sobre todas estas métricas.
Así que: ¡atención políticos! Si quieres poner a cargo de la estrategia digital a un familiar, amigo o conocido debes, leer lo que advierte Guy Kawasaki en el libro “El arte del social media” con tanta certeza como ironía:
“El hecho de que hayas encontrado un joven que usa Facebook y trabajará para ti por un salario más bajo que el de un empleado de un restaurante de fast food no significa que debas contratarlo para manejar tus redes sociales. Esto es lo mismo que pensar que poseer un coche te convierte en mecánico.”
Puesto que contratar a un experto en redes sociales te va ahorrar muchos dolores de cabeza de como leer estas métricas para avanzar en tu camino a la victoria 2019